Gran Reserva

1 producto

Ramón Bilbao Gran Reserva, el valor del tiempo

Somos los dueños de nuestros actos. Los capitanes de nuestro barco, y tan solo nosotros sabremos qué horizontes vislumbrar, qué destino tocar con las manos. Buscar nuestro lugar en el tiempo, nuestro momento. Gran Reserva Ramón Bilbao. Nuestro gran legado.

Vendimia y selección de racimos

En octubre, con óptimas condiciones, en días secos y soleados, después de un ciclo vitivinícola muy bueno. Uvas de viñedos de entre 60 y 65 años, situados en Ábalos y Labastida a una altura de entre 600 y 700 metros y orientados al sur de la Sierra de Cantabria.

Elaboración y fermentación

Maceración en frío durante dos días y fermentación durante ocho a temperaturas controladas. Maceración durante 9 días en contacto con hollejos antes de envejecer durante 30 meses en barricas de roble americano y 36 en botella, dentro de nuestro botellero subterráneo.

Notas de cata

90% Tempranillo y 10% entre Graciano y Mazuelo. Brillante y de color rojo granate. Aromas de fruta madura; moras, ciruela y toques de cereza, también a hierbas aromáticas como el romero. Marcada presencia de barrica. Notas de galleta María y turrón combinados con torrefacto y cacao, toque de cuero. En boca es largo, persistente y con volumen. Presencia de acidez y domado tanino.

Maridaje

Con platos con el cordero como protagonista, carnes rojas y salsas elaboradas, patés y quesos curados. Servir entre los 17ºC y 18ºC.