Reserva

Mostrando los 3 resultados

Ramón Bilbao Reserva, el vino sabio

Desde pequeños siempre recordamos esa persona sabia que nos hizo cambiar nuestro modo de ver las cosas, de respirar el día a día. Pinceladas a veces anónimas que dejan un gran poso en nuestro alma. Un vino sabio con todo el saber y sabor de la Rioja Alta.

Vendimia y selección de racimos

Cosecha con uvas procedentes de viñas de 40 años de edad, calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja. Año seco y de temperaturas elevadas a partir de mayo. Las lluvias a finales de septiembre mejoraron la maduración fisiológica, fenólica y aromática de los racimos.

Elaboración y fermentación

Mezcla 90% Tempranillo y 10% entre Graciano y Mazuelo orientado a preservar el carácter primario de la fruta con maceraciones prefermentativas de 3-4 días y posfermentativas durante 5-7 jornadas. Remontados y bazuqueos diarios. El vo se filtra ni clarifica hasta el final del proceso. Envejecimiento en barricas americanas durante 20 meses y 20 meses más en botella.

Notas de cata

Rojo rubí de intensidad media-alta, limpio, brillante y con densidad de lágrima. Aromas a fruta negra y roja, regaliz, mentolados y caramelos de violeta en equilibrio con galleta, nuez moscada, natillas y canela. Equilibrio entre alcohol y acidez. La intensidad de tanino media y redondeada.

Maridaje

Con comida especiada, con curry, cebiche y tambíen platos tradicionales, caza y quesos curados. Servir entre los 17ºC y 18ºC.